%0 Journal Article %T La investigación de mercados como herramienta de conocimiento del cliente y desarrollo de mercados, caso aplicado al mercado de la naranja, la mandarina y el limón en la ciudad de Pereira %D 2006 %U http://hdl.handle.net/10906/5507 %X El mercado de la naranja, la mandarina y el limón, frutas cítricas por excelencia puede y debe ser asociado a los problemas que afectan a cualquier producto destinado a un consumidor final, revisar las variables de cliente, costo, canal y comunicación es por estos tiempos imprescindible si de obtener resultados se trata. Con el fin de poder elaborar estrategias claras, se hace necesario conocer el comportamiento de esas variables; conocerlas a través de herramientas de investigación de mercados permitirá a las empresas dedicadas a la producción y distribución de estos productos, poder ver el futuro con claridad basados en información clara y consistente, abandonando la informalidad muy frecuente en este sector. El llevar a cabo una investigación de mercados, permitiría de una forma organizada recoger información y sugerir estrategias y tácticas adecuadas para el crecimiento de la empresa y mejor aún, crear diferenciación frente al cliente. Las empresas dedicadas a la producción y distribución de naranja, mandarina y limón, tienen cada vez mayor preocupación por sus clientes; ellos son la fuente de la rentabilidad, el factor financiero más importante en cualquier compañía y del que dependen empleos, fincas eficientes y accionistas satisfechos. %K INVESTIGACIÓN DE MERCADOS %K MERCADOS %K FRUTAS CÍTRICAS %K TESIS %K RECOPILACIÓN DE DATOS %K ANÁLISIS DE DATOS %K PEREIRA (COLOMBIA) %K FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS %K MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN-TESIS %K PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI %K Economía %K Economics %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN