%0 Journal Article %T Modelo de gestión integral de TIC en procesos de producción de educación virtual %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10906/68021 %X Las instituciones de educación superior en Colombia están evolucionando a modelos que permiten no sólo fortalecer sus estrategias internas de proyección, sino también abrirse a un mundo donde pueden estar al mismo nivel de instituciones reconocidas internacionalmente, interesando a alumnos de todas partes del mundo y adoptando estándares que permiten llegar a esta meta. Sin embargo, para llegar a ésta, las universidades deben invertir esfuerzos en la adopción de modelos tales como la educación virtual; éstos como ventana hacia el mundo, pero también, como política institucional para llegar a los objetivos de crecimiento, proyección y calidad. Al hacer un estudio detallado del problema, se identificó que la tecnología se ha usado tradicionalmente como una herramienta netamente instrumental, especialmente como medio para llegar al usuario final pero no como un elemento estratégico para potencializar los procesos de educación virtual que permitan un mayor nivel de producción de calidad orientada al usuario final. Como resultado final se pudo concluir que la incorporación de modelos de gobernabilidad de TI permiten un mejor control, seguimiento y evaluación del proceso de producción y prestación del servicio, además del mejoramiento en algunos procesos claves dentro de la operación de la institución como la planeación de procesos de TI, la gestión de incidentes y problemas, la seguridad de la información y la planeación de proyectos. %K FACULTAD DE INGENIERÍA %K PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI %K TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) %K EDUCACIÓN VIRTUAL %K EDUCACIÓN POR INTERNET %K MAESTRÍA EN GESTIÓN DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES-TESIS %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN