%0 Journal Article %T Gestión de lecciones aprendidas en equipos de desarrollo de software %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10906/68041 %X La industria del software se enfrenta a grandes retos para los que necesita prácticas flexibles y ágiles para atender proyectos donde los tiempos y costos son los factores clave [MK08], además las Mipymes, áreas de TI o equipos de desarrollo de proyectos de software muchas veces tienen una orientación estratégica poco definida, informalidad de procesos, pocos integrantes y recursos limitados [PE11]. En estas condiciones, la habilidad para manejar el conocimiento y experiencia a menudo hace la diferencia entre el éxito y el fracaso [SK09]. La gestión de lecciones aprendidas promueve el trabajo en equipo y construye un puente entre las personas que poseen y adquieren experiencias y las personas que se pueden beneficiar de dichas experiencias. Esto genera múltiples beneficios porque ayuda a que los equipos de proyecto identifiquen soluciones y buenas prácticas a partir de situaciones (soluciones o problemas) anteriores, así como también que detecten situaciones problemáticas de forma temprana [BT98]. %K Ingeniería de sistemas y comunicaciones %K Producción intelectual registrada - Universidad Icesi %K Systems engineering %K DESARROLLO DE SOFTWARE %K INDUSTRIA DE SOFTWARE %K Modelo CMMI %K Capability Maturity Model Integration - CMMI (Programa para computador) %K Automatización y sistemas de control %K Command and control system %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN