%0 Journal Article %T Guía de buenas prácticas para la gestión de los servicios de TI en pequeños operadores de larga distancia en Colombia %D 2012 %U http://hdl.handle.net/10906/68414 %X El presente trabajo de grado tiene como objetivo general, formular una guía de recomendaciones para la implementación de las buenas prácticas para la gestión de los servicios de TI en pequeños operadores de larga distancia en Colombia basados en ITIL versión 3. Para formular la guía se estudia el estado actual de los pequeños operadores de larga distancia en Colombia y se destaca que la gestión que realizan sobre los servicios de TI de acuerdo al modelo ITIL versión 3, para algunos procesos es informal y desorganizada, para otros procesos siguen un patrón regular pero no están debidamente formalizados y en otros tantos no se realiza ningún tipo de gestión. Partiendo del estado actual, del estudio del modelo ITIL versión 3 y de un piloto en un pequeño operador, se formula una guía de recomendaciones para la implementación de las buenas prácticas para la gestión de los servicios de TI en pequeños operadores de larga distancia en Colombia. %K FACULTA DE INGENIERÍA %K PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI %K GESTION DE INFORMATICA Y TELECOMUNICACIONES %K GESTIÓN TECNOLÓGICA %K IT GOVERNANCE %K TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) %K TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN - ADMINISTRACIÓN %K SOLUCIONES TECNOLÓGICAS %K Automatización y sistemas de control %K Ingeniería de sistemas y comunicaciones %K Command and control system %K Systems engineering %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN