%0 Journal Article %T Modelo de implementación de un canal de ventas a tiendas y panaderías usando comercio electrónico %D 2012 %U http://hdl.handle.net/10906/68440 %X El comercio electrónico (EC) es el proceso de comprar, vender, transferir o intercambiar productos, servicios e información a través de la red de cómputo, incluyendo internet. Desde la perspectiva del servicio, EC es una herramienta que direcciona el deseo de empresas, consumidores y la administración de reducir los costos mejorando la calidad del servicio al cliente y mejorando la velocidad de entrega de este. A pesar del fuerte crecimiento del comercio electrónico B2C en los principales mercados europeos y en ESTADOS UNIDOS (Forrester, 2008), las principales cifras que muestran que la concentración del mercado es muy alta, y su valor representa una parte limitada de todas las ventas al por menor. En consecuencia la ruta de acceso para aprovechar plenamente el potencial del comercio electrónico B2C es aún largo y hay varios obstáculos por superar (3). Aunque existen iniciativas para implementar el comercio electrónico, con modelos B2B - B2C, hay empresas productoras de bienes de consumo masivo del sector de alimentos, que tienen estandarizados y automatizados sus procesos apoyados en un sistema ERP, pero el precio de sus productos no es tan representativo con respecto al volumen de ventas, y no tienen un modelo y análisis financiero que le permita implementar el comercio electrónico como canal complementario para el canal de tiendas de barrio y panaderías de una manera efectiva y eficiente. %K Comercio electrónico %K PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI %K E-Commerce %K Mercadeo por Internet %K Negocios en internet %K Canales de distribución %K Automatización y sistemas de control %K Automation Command and control system %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN