%0 Journal Article %T La formación de la burocracia en el Valle del Cauca entre 1910 y 1950 %J El sur es cielo roto %D 2013 %U http://hdl.handle.net/10906/68479 %X Para tratar la cuestión de la disposición de la burocracia política o, como diría Weber (1997), del “cuadro administrativo del Estado”, se debe tener en cuenta que éste no es solo administración y racionalidad para el logro de los objetivos orgánicos sino que corresponde, también, a un cuadro de dominación política. Este cuadro administrativo busca legitimarse a sí mismo como institución, así como al grupo político que dice “representar” los intereses colectivos o el interés general de forma neutral e “higiénica”. Con ello se pretende constituir un orden social a partir del monopolio de la manipulación legítima de los bienes públicos (Bourdieu, 2005). En tal sentido, es posible comprender la configuración de la burocracia estatal, en primer lugar, como instrumento central para la toma de decisiones y la maximización de la productividad o eficacia en los resultados y, en segundo lugar, como una tecnología propicia para la creación de un orden de dominación político basado en formas modernas de racionalidad. La burocracia combina administración y dominación, por lo que su estudio debe relacionar estas dos dimensiones de análisis. En efecto, como indica Uricoechea (1986: 25): la comprensión del sistema nacional de administración pública sería limitado “[…] si no se tiene en cuenta que el establecimiento de un sistema de dominación más que un sistema de eficiencia administrativa fue la motivación histórica eminente del desarrollo del Estado burocrático moderno”. %K Facultad de Derecho y Ciencias Sociales %K Producción intelectual registrada - Universidad Icesi %K Humanidades y Ciencias Sociales %K Historia regional %K Valle del Cauca (Colombia) %K Suroccidente colombiano %K Burocracia %K Modernización %K Ciencias sociales %K Social Sciences %K Ciencia política %K Political science %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN