%0 Journal Article %T Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana %J ESTUDIOS GERENCIALES;Especial - Vol. 28, 2012 %D 2012 %@ 01235923 %U http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1480 %X A partir de una muestra de industrias manufactureras en Colombia, se analiza la relación entre el capital humano, medido a través del nivel educativo, y los resultados de innovación, capacitación, redes e inversión de capital extranjero. Se identifican tres grupos de empresas ¿bajo nivel educativo, técnicas y profesionales¿ y se encontraron diferencias significativas entre estos grupos frente a los indicadores analizados. En general, existe una baja proporción de profesionales y técnicos en las industrias manufactureras colombianas estudiadas, aunque hay más profesionales que técnicos. %K FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS %K PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI %K INNOVACIÓN %K CAPITAL HUMANO %K CAPACITACIÓN %K REDES %K INVERSIÓN EXTRANJERA %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN