%0 Journal Article %T El poema ni se compra ni se vende %J Papel de colgadura;Vol. 9 - 2013 %D 2013 %@ 20119763 %U http://hdl.handle.net/10906/68629 %X Darío, nombre épico, de conquistador persa. Darío, medio homónimo de otro poeta de otro país, pero con quien solo comparte eso, pues el nuestro, el colombiano que vivió 20 años en un apartahotel, no puede ser más diferente de esos que lo antecedieron con el nombre. Es un grande, pasará a la historia, pero a su manera, con versos sencillos, emotivos, entendibles y lógicos. Su bajo perfil lo hace bastante difícil de diferenciar en un auditorio, y hay que esperar a que se pare en el podio para poder ponerle un rostro a ese mítico nombre, pero que no cuadra por ser la viva imagen de un común, del tendero de la esquina, del vendedor de carros, incluso la cara de un poeta. De un poeta del siglo XXI, mundano, que no se vanagloria de ser enlace entre el olimpo y la palabra, y que es capaz de otorgarle a un don nadie una entrevista de 40 minutos, corriéndole él mismo el asiento, pidiéndole café, y encima regala extraoficialmente una hora más de historias dignas de tertulias, que por ser acompañantes del desayuno, no fueron lo que debieron ser: las protagonistas en medio de una fogata, unos tragos y mucha admiración. Ese es Darío Jaramillo: una piñata en caja de supermercado. Darío, el poeta de los amores imposibles, contó de ellos, de cómo son, de quienes son, estuvo hablando del amor y el erotismo, contundentes y recurrentes en su obra. Todo esto en Calarcá, sede del Encuentro Nacional de Escritores, evento que cada agosto va cobrando fuerza y que desde ya se consolida como un referente en el mundo literario del país. %K FACULTA DE INGENIERÍA %K PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI %K POESÍA %K ENTREVISTA %K POETAS %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN