%0 Journal Article %T Capital psicológico: modelaje empresarial %D 2012 %U http://hdl.handle.net/10906/70102 %X Entendemos como capital el conjunto de bienes que utilizamos con el fin de crecer o progresar. De la misma forma que se ha definido el capital financiero (‘lo que tienes’), el capital intelectual (‘lo que sabes hacer’) y el capital social (‘con quién te relacionas’), entendemos por capital psicológico (‘cómo eres’), el conjunto de características positivas de personalidad que desplegamos en nuestra vida profesional. Puestas al servicio de los contextos de trabajo, dichas características pueden marcar una diferencia en los resultados que se consiguen. En concreto, hablamos de voluntad (motivación orientada al cumplimiento de un objetivo), optimismo realista (confianza en la resolución positiva de acontecimientos futuros), resiliencia (capacidad de afrontar sostenidamente condiciones adversas o arriesgadas) y autoconfianza (seguridad en las propias capacidades para conseguir las metas propuestas). Es importante señalar que estos cuatro factores son entrañables en todas las personas, y por tanto pueden formar parte de, por ejemplo, los programas de formación y desarrollo de las empresas. Para efectos de la realización de los objetivos de este trabajo se ha necesitado de una información previa de recopilación de diferentes fuentes de capital sicológico, de la cual como pioneros en esta investigativa se ha tomado una recopilación de los diferentes colaboradores de la universidad Icesi. %K FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS %K PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI %K GRUPOS DE TRABAJO %K DESEMPEÑO DE GRUPOS %K ACTITUD CREADORA %K LIDERAZGO %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN