%0 Journal Article %T Implementación de un modelo para planeación y programación académica en una Institución de Educación Superior con Cohortes no Homogéneas %D 2012 %U http://hdl.handle.net/10906/71132 %X Partiendo del principio económico en el cual los recursos son finitos y las necesidades que se buscan satisfacer con los mismos recursos son infinitas, surge la necesidad de aterrizar dicho concepto en la creciente solicitud del estado en cuanto a ampliación de cobertura en la educación superior y cómo una Institución de Educación Superior que no siempre podrá garantizar el inicio de un nuevo programa con el máximo de su capacidad instalada, puede balancear sus recursos para maximizar responder a este requerimiento. El presente trabajo investigativo y aplicado se desarrollará en la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO Sede Valle, Institución Universitaria privada, sin ánimo de lucro de utilidad común, con personería jurídica reconocida mediante resolución N° 10345 del primero de agosto de 1990, del Ministerio de Educación Nacional. En el modelo propuesto se sugiere desarrollar el esquema de planeación académica en tres etapas. Se busca implementar un proceso de planeación similar al utilizado en cualquier empresa del sector industrial, por el primer paso será el pronóstico basado en el análisis de la demanda, que permitirá identificar un aproximado de que tantas asignaturas deberán programarse. Una vez obtenido el pronóstico, se procederá a replantear o realizar la “asignación de cursos” que obedece realmente a la priorización de asignaturas comunes o mayores demandadas. %K FACULTAD DE INGENIERÍA %K PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI %K PROGRAMACIÓN ACADÉMICA %K PLANEACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES %K ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA %K PROGRAMACIÓN HEURÍSTICA %K PRONÓSTICOS %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN