%0 Journal Article %T Indicadores que faciliten la elección de educación básica %D 2013 %U http://hdl.handle.net/10906/76655 %X En el presente trabajo se da una discusión acerca del valor agregado de los colegios y la influencia de la calidad de la educación sobre los resultados potenciales de los estudiantes, realizando estimaciones para el caso de las pruebas SABER 9 en Cali para el año 2009. El marco teórico está dado por la teoría del valor agregado en educación y las variables que permiten comparaciones justas entre colegios. Para la estimación de los puntajes de las pruebas de lenguaje y matemáticas, se utilizó la base de datos suministrada por el Icfes de las pruebas SABER HISTÓRICO 5 y 9. Se encuentra que existen grandes diferencias en términos de calidad entre los colegios y una relación positiva entre el índice de nivel socio-económico y el desempeño de los estudiantes. Además, se encuentra que residir en la zona urbana también tiene una relación positiva con el puntaje esperado en las pruebas. %K Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas %K Producción intelectual registrada - Universidad Icesi %K Economía %K Indicadores de gestión %K Toma de decisiones %K Valor agregado %K Pruebas SABER %K Calidad de la educación %K Educación básica - Colombia %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN