%0 Journal Article %T Innovación en las pymes: estudio exploratorio de las relaciones existentes entre la innovación y las exportaciones %D 2013 %U http://hdl.handle.net/10906/76658 %X Los Sistemas de Innovación Nacionales, desde el nivel macroeconómico, sirven de incentivo para que las empresas lleven a cabo procesos de innovación los cuales permiten generar valor y competitividad en un mundo globalizado. Pero para el desarrollo de este trabajo fue necesario revisar algunas conceptos básicos, que guiaron toda la investigación, entre ellos se incluye: la innovación, como la explotación exitosa en el mercado de nuevas ideas y teniendo en cuenta nuestro objetivo general, que era explorar procesos de innovación en las pymes y su relación con las exportaciones. Se debió buscar información sobre el concepto internacionalización, entendida como la búsqueda de nuevos mercados como respuesta a la fuerte competencia dentro del mercado local y a la identificación de oportunidades que pueden ser capitalizados de acuerdo con los recursos y capacidades de la compañía. El proceso de investigación se llevó a cabo en dos fases, la primera PDGI que incluyo; primero un revisión bibliográfica de los temas centrales objeto de investigación: pymes, innovación-exportación y relaciones asociadas. Luego se hizo la identificación de papers claves y resúmenes de los mismos, además, se asociaron teorías y se cimentaron algunos hallazgos interesantes. La segunda fase, PDGII; incluyó primero, el diseño de la investigación exploratoria (realización de entrevistas a profundidad a PYMES de la región), es decir, la elaboración de objetivos y el desarrollo de la guía para las entrevistas, luego, se realizó la selección de la muestra que incluía a los empresarios de PYMES colombianas y por último se precedió en la ejecución del trabajo de campo. De los anteriores procesos se identificaron los siguientes hallazgos principales, en primer lugar, se encontraron altos porcentaje de pymes innovadoras que tienen éxitos en sus exportaciones. Múltiples estudios empíricos confirman la evidencia que existe sobre la relación positiva entre innovación y exportación/internacionalización. (Alegre Vidal, 2012, Pla Barber & alegre, 2007, Wakelin, 1998). Puesto que, la innovación por ser costosa, genera en las empresas una tendencia a exportar para incrementar las ventas (hacia otros mercados) y absorber los costos de innovación y tecnología (Rogers, 2004) De la segunda fase de la investigación, se obtuvieron los siguientes hallazgos; los empresarios entrevistados tienen una percepción positiva de la innovación como proceso de alto impacto que genera ventajas competitivas y el cual vale la pena gestionar en las empresas. Además, El 60% de las empresas cumplen la condición de estar innovando y exportando. Así se valida lo hallazgos reportados en la literatura, de que la innovación influye positivamente en las exportaciones %K Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas %K Producción intelectual registrada - Universidad Icesi %K Economía y Negocios Internacionales %K Mercadeo Internacional y Publicidad %K Pymes %K Innovaciones tecnológicas %K Innovaciones tecnológicas - Aspectos económicos %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN