%0 Journal Article %T Análisis de área de mercadeo en las Pymes %D 2013 %U http://hdl.handle.net/10906/76707 %X Las PYMES son de gran relevancia para el mercado ya que actualmente están dando un gran aporte a la economía Colombiana. Es por esto que el presente estudio busca entender y comprender cómo las PYMES utilizan el mercadeo para su crecimiento y así ganar competitividad en el mercado, por medio de la evaluación del desempeño dos empresas del sector contrastada con los estudios analizados en el marco teórico. La metodología utilizada consiste en un estudio cualitativo con entrevistas en profundidad y una triangulación de información. Los resultados muestran que las PYMES están en proceso de adopción de las estrategias de mercadeo que les brindarán en el futuro un mejor posicionamiento y mayor participación del mercado. %K Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas %K Producción intelectual registrada - Universidad Icesi %K Mercadeo Internacional y Publicidad %K Administración de mercadeo %K Pequeña y mediana empresa - Análisis de mercadeo %K Planificación del mercado %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN