%0 Journal Article %T Formación en competencias gerenciales. Una mirada desde los fundamentos filosóficos de la administración %J ESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 30 No. 132 %D 2014 %@ 01235923 %U http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1817 %X El propósito de esta investigación es clasificar competencias gerenciales (genéricas y específicas) deacuerdo a la perspectiva de fundamentos filosóficos de Renée Bédard e identificar su importancia y des-arrollo en cada uno de los fundamentos: ontológicos, axiológicos, epistemológicos y praxeológicos. Lainvestigación utiliza un método inductivo soportado en la inferencia estadística, partiendo de los resul-tados para docentes y empleadores del trabajo realizado por ASCOLFA-GRIICA (réplica en Colombia delproyecto Tunning-América Latina). En conclusión, los procesos de formación de los administradores enColombia privilegian las competencias epistemológicas y praxeológicas, principalmente en las especí-ficas; además, las genéricas ontológicas y epistemológicas están poco desarrolladas. Estos resultadosorientan la construcción de currículos y los procesos de selección y evaluación del desempe¿no profesional. %K Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas %K Producción intelectual registrada - Universidad Icesi %K Estudios Gerenciales %K Competencies %K Management %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN