%0 Journal Article %T Plan de internacionalización de AMGEN biotecnológica SAS selección país objetivo para la expansión en Latinoamérica [recurso electrónico] %D 2014 %U http://hdl.handle.net/10906/77603 %X En los últimos 10 años, el mercado farmacéutico internacional se ha caracterizado por las fusiones y adquisiciones entre las grandes casas farmacéuticas. Este ambiente competitivo ha hecho que los laboratorios farmacéuticos que no han experimentado este tipo de fusiones o adquisiciones, amplíen su presencia en los diferentes mercados emergentes, buscando desarrollar sus negocios y obtener crecimientos en ventas superiores a los mercados maduros de Estados Unidos y Europa. El entorno competitivo de la industria ha cambiado, debido al incremento del uso de medicamentos genéricos y a las políticas gubernamentales que buscan controlar los gastos y los precios del sector de la salud. Esta situación ha generado cambios en la inversión de las multinacionales farmacéuticas en Investigación y Desarrollo. En los últimos años las moléculas que se están investigando en estudios clínicos, pasaron de ser moléculas químicas a ser medicamentos biológicos, una nueva era de medicamentos llegó y se consolidó en el mercado, sobre todo en enfermedades catastróficas denominadas de alto costo, en las cuales se busca atender necesidades médicas insatisfechas y mejorar la calidad de vida de los pacientes que las padecen %K Plan de mercadeo %K Internacionalización %K Farmacéuticos %K Laboratorios farmacéuticos %K Innovación de productos %K Tésis %K Departamento de Gestión Organizacional %K Administración %K Producción intelectual registrada - Universidad Icesi %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN