%0 Journal Article %T Análisis del área de mercadeo en las pymes %D 2014 %U http://hdl.handle.net/10906/78009 %X El propósito del presente estudio, es analizar el área de mercadeo en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Cali (Colombia). Se realizó una revisión bibliográfica con el fin de dar sustento teórico a las diferentes variables de la investigación. Este es un caso de estudio empírico basado en dos PYMEs analizadas en la ciudad de Cali. Los resultados evidencian que a pesar del tamaño de dichas organizaciones, experimentan cierta formalidad a la hora de desarrollar sus estrategias. Además, se observa que, si bien las empresas cuentan con un departamento estructurado para el área de mercadeo, continúan existiendo algunos aspectos por mejorar y formalizar. %K Pymes %K Innovación %K Mercadeo %K Precio %K Producto %K Comunicación %K Distribución %K Posicionamiento %K Segmentación del mercado %K Trabajos de grado %K Mercadeo %K Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN