%0 Journal Article %T Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental %D 2013 %@ 2011-7485 %U http://hdl.handle.net/10906/78425 %X Este estudio explora la representación de la relación con las figuras parentales que tienen niños escolarizados con conductas agresivas frecuentes y repetitivas. Se aborda desde una perspectiva clínica utilizando como instrumentos de evaluación la entrevista clínica y dos pruebas proyectivas: test del dibujo de la familia y test de Pata Negra. Se encontró que las conductas agresivas hacia los otros pueden ser manifestaciones de una organización psicológica que vivencia al otro como una amenaza a su integridad; el sentimiento continuo de peligro hace que los individuos mal interpreten las situaciones frenando las posibilidades de desarrollo de las habilidades sociales y del reconocimiento propio de su ser. No hay en ellos una constitución identitaria de sí que les permita referenciarse para situar los eventos, tomar distancia de ellos y buscar recursos representacionales con los que podrían enfrentar comprensivamente lo que les sucede. %K Ciencias sociales %K Social sciences %K Psicología %K Psychology %K Organización psicológica %K Psychological organization %K Subjetividad %K Subjectivity %K Construcción identitaria %K Identity construction %K Referencia adulta %K Adult reference %K Habilidades sociales y conductas agresivas %K Social skills and aggressive behavior %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN