%0 Journal Article %T Estrategias de la memoria: de lo político a lo cotidiano. Miradas desde el cine documental surcoreano %J Revista Sociedad y Economía; No.23 %D 2012 %@ 1657-6357 %U http://hdl.handle.net/10906/78744 %X El presente artículo describe y analiza las formas que adquiere la memoria histórica en el cine documental surcoreano contemporáneo, y su vinculación con los imaginarios sociales y familiares de los documentalistas. El objetivo central es discutir las nuevas tendencias de la memoria histórica en el cine documental surcoreano y su impacto en el debate sobre memoria en imágenes audiovisuales. Para tal fin seleccionamos dos documentales: Cheonggyecheon Medley: A dream of iron (Kelvin Park 2010) y Repatriation (Kim Dong Won 2003), que serán estudiados de manera comparativa en el marco del debate sobre memoria y cine de lo real. Con base en lo observado, nos atrevemos a afirmar que existe una nueva tendencia en el cine surcoreano que muestra cómo la doble funcionalidad de la memoria política, como práctica ideológica-pedagógica y como una necesidad de la vida cotidiana, genera una “zona gris” de memorias en conflicto. %K Cine documental %K Documentalistas %K Cine surcoreano %K Economía %K Negocios y management %K Business %K Economics %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN