%0 Journal Article %T Las representaciones de los padres analfabetas en el aprendizaje de la lectura y escritura de sus hijos %D 2015 %U http://hdl.handle.net/10906/78779 %X La misión de la escuela es que se convierta en un factor protector que permita aprendizajes significativos y funcionales para la vida de los estudiantes. En este punto, la apropiación de la lengua escrita debe tener una función liberadora y cercana a la construcción personal, es decir, leer y escribir son funciones del lenguaje que le dan al sujeto un lugar legítimo en el mundo. En la apropiación de la lengua escrita hay dos instituciones que promueven la comprensión en la función de la escritura y lectura en la sociedad: la familia y la escuela; el sentido que le dé el niño del para qué adquirir este tipo de competencias para la vida social, personal y económica se la dan estas dos instituciones. Es por eso que la escuela debe entender los procesos, las vivencias que tienen los estudiantes en la familia con respecto a estos aprendizajes. %K Representaciones sociales %K Alfabetización (Educación) %K Comunidad educativa %K Lectura y escritura en la sociedad %K Escuelas %K Educación %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN