%0 Journal Article %T Aproximación a la aplicación de Revenue Management en las decisiones de transporte en una cadena de suministro %D 2013 %U http://hdl.handle.net/10906/78869 %X Las decisiones en el transporte en la cadena de suministro deben considerar la variabilidad en los procesos de abastecimiento, producción y distribución del producto así como la segmentación del mercado y las limitaciones de capacidad. Cuando la decisión de transporte se quiere integrar con estrategias de Revenue Management, se deben considerar maneras de reducir los costos de transporte modificando otras variables de decisión. La mayoría de empresas tienen múltiples segmentos de clientes, temporadas de cambios en la demanda, cambios notables en la disponibilidad del producto, entre otros comportamientos del mercado que no son tomados en cuenta cuando se fijan los precios. Esto lleva a que se consideren de manera independiente el comportamiento del mercado y las estrategias de fijación de precios. Las decisiones del transporte de la cadena de suministro también deben estar sujetas al comportamiento de la demanda y una estrategia de fijación de precios. Mediante el desarrollo del proyecto se quiere evaluar los comportamientos de las variables de decisión y como éstas se ven influenciadas por los precios del transporte. ¿Podrá haber cambios en las decisiones de locación? ¿Se podría ver alteradas las economías de escala? O por el contrario las decisiones de transporte a lo largo de la cadena de suministros siguen igual. %K Cadena de abastecimiento %K Investigación de operaciones %K Logística de transporte %K Transporte %K Modelos matemáticos %K Optimización matemática %K Descuentos %K Logística de distribución %K Distribución física de mercancías %K Ingeniería Industrial %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN