%0 Journal Article %T Modelo de capacidad y madurez para la evaluación y mejora de procesos de integración de TIC instituciones de educación superior %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10906/79474 %X Este documento presenta un modelo de capacidad y madurez para la evaluación y mejora de procesos de Integración de TIC en instituciones de educación superior. El alcance de esta propuesta está limitado a IES en Colombia que se caractericen por tener definidos planes estratégicos institucionales y que dentro de ellos tienen incluidas a las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), como elemento estratégico de apoyo para el logro de los objetivos. El Modelo de Madurez que se presenta está estructurado de la siguiente manera: cuenta con siete dimensiones (institucional, evaluación, gestión, ética, pedagogía, tecnología e investigación), las cuales están sistemáticamente interrelacionadas y definen los procesos que se deben tener en cuenta para integrar adecuadamente las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) a las estrategias de las instituciones de educación superior. Cada una de las dimensiones es evaluada con cinco niveles de madurez, con lo cual se logra identificar el nivel de desarrollo que tienen las IES en los procesos de integración de tecnología. El modelo incluye un análisis de madurez orientado a atributos que permite evaluar a las IES, donde la madurez implica un potencial de crecimiento en las capacidades e indica tanto la capacidad del proceso de las IES, como la consistencia con la que dicho proceso es aplicado en toda la institución. El objetivo de esta estructura es ofrecer una descomposición lógica y funcional que permita abordar desde diferentes frentes, y con diferentes estrategias, el proceso de adopción del modelo. %K Administración de proyectos %K Tecnología de la información y la comunicación (TIC) %K Universidades colombianas %K Modelo CMMI %K Educación superior %K Tésis %K Telemática %K Producción intelectual registrada - Universidad Icesi %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN