%0 Journal Article %T Presencia de la expansión internacional en la misión y visión de las principales empresas privadas y estatales de América Latina %D 2016 %@ 0123-5923 %U http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2305 %X Este trabajo busca identificar la presencia de la expansión internacional (EI) en los planteamientos estratégicos de las principales compa˜nías latinas del ranking «Las 500 mayores empresas de América Latina». Para realizar lo anterior se utilizó una técnica cualitativa de análisis de contenido de la misión y visión de sus páginas web. En el estudio se identificaron 232 empresas latinas (200 privadas y 32 estatales) que hacían explícitos dichos planteamientos, a partir de lo cual se encontró que más de la mitad de estas empresas (51,7%) no aluden a la EI; el 25,4% lo hace solo en la visión, y apenas un 13,4% en la misión y visión. Por otra parte, al diferenciar por tipo de propiedad se tiene que el 46% de las empresas privadas y el 62,5% de las estatales consideran la EI en su misión y/o visión. %K Expansion %K Internacionalización %K América Latina %K Empresas latinoamericanas %K Planes estratégicos %K Misión %K Visión %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN