%0 Journal Article %T Concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje en un grupo de maestros de niños con discapacidad visual %D 2016 %U http://hdl.handle.net/10906/81060 %X La presente investigación plantea como objetivo determinar las concepciones que tienen un grupo de maestros sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños que presentan discapacidad visual. Para esto, se propuso una metodología con enfoque cualitativo que permitió indagar las posturas subjetivas de los maestros en torno a los temas de estudio, para esto se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista a profundidad y semi-estructurada. Los sujetos participantes del estudio fueron siete maestros de niños con discapacidad visual pertenecientes al Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Cali. En los resultados se encontró que las concepciones de los maestros en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje son muy variadas, pues en estas se ven postura de diversos marcos conceptuales; por lo que no es posible enmárcalas dentro de un modelo de enseñanza específico. Adicionalmente se halló que para los maestros la condición de discapacidad de los educandos no se convierte en una limitante en el ejercicio de su quehacer, sino que los lleva a proponer nuevas estrategias y herramientas para llevarlo a cabo. %K Educación %K Discapacidad visual %K Enseñanza - Aspectos psicológicos %K Aprendizaje %K Proceso enseñanza-aprendizaje %K Niños con discapacidades %K Modelos de enseñanza %K Estrategias de enseñanza %K Trabajos de grado %K Psicología %K Departamento de Estudios Psicológicos %K Producción intelectual registrada - Universidad Icesi %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN