%0 Journal Article %T La tienda escolar como estrategia de aprendizaje en la solución de situaciones problema de estructura aditiva en la vida cotidiana de los niños de grado segundo de educación básica primaria %D 2017 %U http://hdl.handle.net/10906/82047 %X El presente trabajo muestra el diseño, aplicación y análisis de una secuencia didáctica para la enseñanza de la matemática que permite promover el aprendizaje y movilizar las capacidades de saber en la resolución de problemas de estructura aditiva por medio del proyecto de la tienda escolar en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa José Manuel Saavedra Galindo de la ciudad de Cali. Este trabajo de investigación se propuso como estrategia de mejoramiento para las pruebas saber de 3 y 5 grado aplicadas por el estado, las cuales mostraban un desempeño medio en los últimos años para la Institución. Con la metodología propuesta se espera mejorar los procesos y la didáctica empleada en la enseñanza de la suma y su aplicabilidad para la resolución de problemas en los primeros años de escolaridad. %K Secuencia didáctica %K Enseñanza de las matemáticas %K Enseñanza y aprendizaje %K Recursos didácticos %K Aprendizaje significativo %K Tésis %K Departamento de Pedagogía %K Educación %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN