%0 Journal Article %T Sistematización de la experiencia de un ambiente de aprendizaje enriquecido por TIC durante la práctica clínica en fisioterapia cardiopulmonar en un hospital de nivel II de la ciudad de Cali %D 2017 %U http://hdl.handle.net/10906/82143 %X Esta investigación se centra en la caracterización de la experiencia de 4 estudiantes de fisioterapia de IX semestre de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (IUEND) durante la implementación de un ambiente de aprendizaje enriquecido con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la práctica clínico – asistencial en Salud Cardiopulmonar; la cual se fundamenta en el hacer y pone a prueba las bases conceptuales del ciclo de fundamentación; todo esto con el fin de identificar las experiencias significativas que facilitan el aprendizaje y desarrollo de competencias clínicas, además analizar si este tipo de estrategias de enseñanza -aprendizaje permite al estudiante y al docente asesor superar inconvenientes propios de la práctica clínica como: optimizar tiempos de atención a pacientes, estudio independiente y trabajo colaborativo, retomar e integrar gran cantidad de conceptos y procedimientos aprendidos en IV semestre con las nuevas experiencias y la realidad del paciente; y a la vez cumplir con funciones administrativas propios del rol del fisioterapeuta asistencial (estadística, indicadores, desarrollo de guías, etc.) que dificultan el proceso de aprendizaje; concluyendo que los ambientes mediados por TIC pueden lograr superar estas dificultades y favorecer finalmente el aprendizaje significativo (juicio clínico), en el que se fundamenta el ciclo de práctica profesional. %K Ambientes de aprendizaje %K Tecnología de la información y la comunicación (TIC) %K Sistematización de experiencias %K Fisioterapia %K Prácticas clínicas %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN