%0 Journal Article %T Secuencia didáctica para el aprendizaje de la estructura multiplicativa a través de la formulación y resolución de problemas %D 2017 %U http://hdl.handle.net/10906/82246 %X El objetivo de este trabajo es diseñar una secuencia didáctica que promueva el aprendizaje de estructuras multiplicativas con base en formulación y resolución de problemas por parte de un grupo de niños de cuarto grado, con el fin de mejorar la calidad de la actividad matemática de aprendizaje y el desarrollo de las Competencias matemáticas y así conducir a mejorar las pruebas nacionales e internacionales: pruebas ICFES y pruebas PISA. El análisis de los resultados obtenidos en dichas evaluaciones en estos últimos años evidencia el bajo nivel de los estudiantes en el área de matemáticas a nivel de las instituciones educativas, además nos muestra unos conocimientos y niveles de aprendizaje insuficientes y básicos en primaria. %K Secuencia didáctica %K Competencia matemática %K Instituciones educativas %K Aprendizaje de las matemáticas %K Rendimiento académico %K Tésis %K Departamento de Pedagogía %K Educación %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN