%0 Journal Article %T Desarrollo del pensamiento numérico variacional en el aprendizaje de porcentajes aplicado a la educación financiera en estudiantes de grado séptimo de básica secundaria del IETI comuna %D 2017 %U http://hdl.handle.net/10906/82299 %X Las matemáticas están presentes en casi todo lo que nos rodea y tenemos contacto con ella desde temprana edad, sin embargo, los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta área presentan serias dificultades, lo que se refleja en los bajos resultados en las pruebas que a nivel internacional y nacional se realizan, en la poca relación y aplicación práctica de este conocimiento durante el desarrollo de las clases con la vida cotidiana y, en la apatía y desinterés que a diario muestran los estudiantes. Lo que nos invita, de forma apremiante, a enfocar los esfuerzos en el aprendizaje del conocimiento matemático escolar, teniendo presente que este es producto de una construcción continua en el que se trasforman las estructuras existentes a través de la reflexión personal y colectiva. %K Aprendizaje de las matemáticas %K Enseñanza y aprendizaje %K Educación financiera %K Desarrollo del pensamiento %K Tésis %K Departamento de Pedagogía %K Educación %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN