%0 Journal Article %T El efecto del entorno de desarrollo municipal en la distribución de los resultados en matemáticas - Saber 11 : una aproximación utilizo modelos jerárquicos lineales por cuartiles %D 2017 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83184 %X Este trabajo analiza el efecto del entorno de desarrollo y la tipología del municipio (categorización de las entidades territoriales propuesta por el DNP en 2014) donde vive el estudiante en el desempeño que éste tiene en el componente de matemáticas de la Prueba Saber 11, realiza por el ICFES, para el segundo semestre de 2014. Empleando modelos lineales jerárquicos en una regresión por cuantiles y controlando por características personales, familiares y del colegio, los resultados sugieren que tanto el entorno de desarrollo como la tipología municipal tiene un efecto significativo en el logro académico en matemáticas de los estudiantes en los cuartiles estudiados. Luego los hacedores de política pública deben tener en cuenta las condiciones del lugar donde viven los estudiantes a la hora de formular políticas educativas encaminadas a mejorar la calidad educativa. Especialmente, deberían enfocarse en atender las necesidades de los municipios de tipología F y G, y en estudiar las prácticas pedagógicas y administrativas que se imparten en los municipios de la tipología A y B. Los resultados obtenidos se comparan con los que se obtendrían empleando una regresión cuantílica y un modelo multinivel para el estudiante promedio, y se encuentra que hay diferencias en la magnitud y significancia de la asociación, lo que evidencian la importancia de emplear esta metodología. %K Tésis %K Educación %K Economía %K Modelos lineales %K Regresión por cuantiles %K Mediciones y pruebas educativas - Modelos matemáticos %K Economía %K Departamento de Economía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN