%0 Journal Article %T Creación del servicio de consejería y seguimiento estudiantil en el programa de fonoaudiología de la Universidad Santiago de Cali %D 2017 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83291 %X Las instituciones de educación superior actualmente se enfrentan a la deserción estudiantil y mortalidad académica, esta última entendida como la pérdida de materias de los pensum académico que implican que el estudiante tenga que repetirla para poder continuar su proceso de formación, generando que se atrase en los procesos educativos causando implicaciones emocionales, familiares y económicas. Acorde con la complejidad del fenómeno tratado, esta propuesta de intervención se enfocó en la creación del servicio de consejería y seguimiento estudiantil, involucrando factores determinantes como son los académicos, socioeconómicos, culturales y vocacionales, los cuales están presentes en los diferentes momentos de la vida académica afectando de manera significativa los procesos de formación, llevando al estudiante a culminar de manera exitosa o a desertar de sus estudios. Por lo anterior ha surgido la necesidad de pensar y analizar como los aspectos biopsicosociales y todo lo que ello tiene implícito inciden en la existencia de riesgo de deserción estudiantil. En el desarrollo de esta propuesta, ha sido importante recabar información y analizarla con el fin de poder generar procesos puntuales de asesoría y consejería, las cuales se articulen con la misión educativa del programa de Fonoaudiología de la Universidad Santiago de Cali, teniendo en cuenta que este aspecto es importante, por el tipo de población que converge en la institución, razón por la cual dentro de sus objetivos se encuentra el desarrollo integral de sus estudiantes. %K Tésis %K Orientación estudiantil %K Psicoorientadores %K Bienestar estudiantil %K Universidad Santiago de Cali %K Fonoaudiología %K Derecho %K Departamento de Estudios Jurídicos %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN