%0 Journal Article %T Estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de las nociones espaciales topológicas en el grado transición %D 2017 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83445 %X Aprender significativamente las nociones espaciales topológicas en el grado Transición, requiere de prácticas docentes que se enfoquen en la implementación de estrategias didácticas retadoras que motiven a los niños, tanto cognitiva como afectiva y socialmente hacia la búsqueda de la comprensión del espacio que les rodea, haciendo uso de actividades dinámicas y participativas, en las que se tienen en cuenta criterios como la cultura del niño, los saberes previos, contextos de resolución de problemas y las continuas interacciones necesarias para lograr aprendizajes con sentido que contribuyan a su desarrollo. Estos criterios, se constituyen en características indispensables que deben estar presentes en una estrategia didáctica en el ámbito de lo significativo. Por lo anterior, este trabajo de investigación se centra en proponer una estrategia didáctica que genere aprendizajes significativos de las nociones espaciales topológicas en los niños de Transición de las Instituciones Educativas Carlos Holguín Mallarino y Eustaquio Palacios, ubicadas en la ciudad de Santiago de Cali – Colombia. %K Estrategias didácticas %K Aprendizaje significativo %K Acción pedagógica %K Educación - Enseñanza %K Educación de la primera infancia %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN