%0 Journal Article %T Caracterización del CDC de la red conceptual: materia, mezclas y separación de mezclas, aplicada al diseño de una situación didáctica con el uso de REA, que posibilite la comprensión de este tópico, en los estudiantes del grado 7-4 de la Institución Educativa Vicente Borrero Costa %D 2017 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83479 %X Este estudio aborda la conceptualización del CDC (conocimiento Didáctico del Contenido) del profesor, acerca de la red conceptual: materia, mezclas y separación de mezclas, a través de una metodología cualitativa e interpretativa dirigida a estudiantes de básica secundaria. En esta conceptualización se implementan instrumentos metodológicos como la CoRe y los PaP-eRs los cuales son utilizados en el diseño y aplicación de una Secuencia Didáctica que aborda la inclusión de REA (Recursos Educativos Abiertos) con el interés de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para cuya selección se revisaron, adaptaron y/o diseñaron de tal manera que estuvieran en armonía con los objetivos de cada una de las Situaciones Didácticas trabajadas. (Situación de Acción, Formulación y Validación). %K Conocimiento didáctico del contenido (CDC) %K Secuencia didáctica %K Recurso educativo abierto (REA) %K Enseñanza y aprendizaje %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN