%0 Journal Article %T Desarrollo de la competencia comunicar en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Cristóbal Colón, por medio del aprendizaje del concepto de división utilizando una situación didáctica %D 2018 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83941 %X La enseñanza de objetos matemáticos como las estructuras multiplicativas enfocadas en la división, se ve afectada por diversas dificultades de tipo procedimental como el tecnicismo y la mecánica y de tipo cognitivo como la poca comprensión de enunciados matemáticos, el desconocimiento del vocabulario propio del área, entre otras. Estas dificultades repercuten en los bajos resultados que se obtienen en las evaluaciones internas y externas y la dinámica de clase que se desarrolla cotidianamente, donde se evidencia la apatía de los estudiantes hacia las matemáticas. Las anteriores dificultades están relacionadas con la competencia matemática comunicar, que de acuerdo a lo planteado por el Ministerio de Educación Nacional es uno de los procesos más importantes para resolver problemas matemáticos. %K Situación didáctica %K Competencia en educación %K Competencia matemática %K Competencia comunicativa %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN