%0 Journal Article %T Situaciones de medición para el desarrollo de la competencia resolución de problemas %D 2018 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84014 %X Este trabajo presenta una investigación de tipo cualitativa sobre la contribución al desarrollo de la competencia resolución de problemas en situaciones de medición de longitud, mediante una secuencia didáctica con actividades diferenciadas respecto a la demanda cognitiva por parte de los estudiantes de grado quinto donde se implementó. Para el análisis de este estudio se les aplicó a los estudiantes una prueba diagnóstica para determinar el nivel de desempeño de la competencia Resolucion de Problemas en contextos de medición de longitud (mínimo, satisfactorio o avanzado) y al finalizar la ejecución de la secuencia de actividades se aplicó nuevamente para medir el impacto de la implementación e intervención realizada en esta investigación. Durante este recorrido y mediante la sistematización de experiencias, se comunican análisis cualitativos relacionados a la didáctica que permiten reflexionar acerca de la práctica pedagógica que se desarrolla en el aula de clases; así como las posibles dificultades y aciertos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. %K Competencia en educación %K Competencia matemática %K Competencias académicas %K Sistematización de experiencias %K Práctica pedagógica %K Aprendizaje de las matemáticas %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN