%0 Journal Article %T Situación didáctica para promover el pensamiento científico en el aprendizaje de circuitos eléctricos en el grado diez tres de la Institución Educativa Las Américas de la ciudad de Cali %D 2018 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84057 %X Es la reflexión de las prácticas educativas lo que permite al docente deconstruir su actuar pedagógico para cuestionarlo y reformularlo, de tal manera que su futura propuesta sea una mejora educativa. El presente trabajo se realiza en el área de Ciencias Naturales, específicamente en física, con estudiantes de grado diez tres de la jornada de la mañana en la Institución Educativa Técnica Comercial Las Américas de la ciudad de Cali. Con esta investigación se da respuesta a la pregunta de cómo promover el pensamiento científico, a través de la aplicación de una situación didáctica sobre circuitos eléctricos, utilizando la reflexión del docente como eje fundamental de una práctica innovadora. Los aprendizajes de los estudiantes se orientan desde la teoría de la Situaciones Didácticas de Brousseau, la cual comprende cuatro etapas: la fase de acción, la fase de formulación, la fase de validación y la fase de institucionalización. %K Situación didáctica %K Aprendizaje %K Práctica educativa %K Enseñanza de la ciencia %K Pensamiento científico %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN