%0 Journal Article %T El fortalecimiento de las competencias ciudadanas integradoras a través del juego, en el proceso de aprendizaje de la convivencia escolar con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rosa Zárate de Peña del Municipio de Yumbo %D 2018 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84059 %X Esta investigación trata sobre el fortalecimiento de las competencias ciudadanas integradoras a través del juego en el proceso de aprendizaje de la convivencia escolar con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rosa Zarate de Peña del municipio de Yumbo. La metodología es de tipo cualitativa, con alcance descriptiva-interpretativa y su diseño fue de carácter transversal ya que la toma de datos se hizo en un periodo de tiempo determinado. Como muestra se seleccionaron 25 estudiantes del grado en mención, con quienes se hizo la recolección de datos, a través de la observación participante, grupo focal, y análisis documental. La estrategia didáctica utilizada fue la secuencia didáctica, de la autora Díaz Barriga y desde los estándares de competencias ciudadanas, convivencia y paz, del maestro Chaux. Esta secuencia se diseñó y se aplicó, integrando conceptos como la dignidad humana, resolución de conflictos, manejo de emociones, equidad en las relaciones con los demás. %K Situación didáctica %K Competencias ciudadanas %K Aprendizaje escolar %K Convivencia escolar %K Juego y aprendizaje %K Estrategias didácticas %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN