%0 Journal Article %T Desarrollo de la competencia científica explicar en ciencias naturales, en estudiantes del grado décimo de la I. E. Alfredo Bonilla Montaño %D 2018 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84062 %X La presente investigación estuvo orientada a caracterizar una estrategia de enseñanza para promover la competencia específica de las ciencias naturales “explicar”, a partir del diseño, implementación y análisis de una secuencia didáctica en estudiantes del grado décimo de la I. E. Alfredo Bonilla Montaño del municipio de Jamundí. De acuerdo con la naturaleza del objeto de estudio y con la pregunta, esta investigación se considera de tipo cualitativo con un alcance descriptivo- interpretativo y de diseño transversal. Dentro de los resultados obtenidos se puede evidenciar que es posible a partir del uso de secuencias didácticas promover el desarrollo de competencias científicas en ciencias naturales, específicamente la competencia científica “explicar”, donde se obtuvo mejoras significativas en la capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que dan razón de fenómenos. %K Enseñanza y aprendizaje %K Enseñanza de la ciencia %K Pensamiento científico %K Competencia científica %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN