%0 Journal Article %T Educación fiscal, ¿política de estado o de gobierno? %D 2018 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84323 %X El elevado porcentaje de incumplimiento por parte de personas y organizaciones, en sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, tiene implicaciones sociales y económicas, pues alimentan un círculo vicioso en el que la contribución inequitativa, la escasez de recursos públicos y la insuficiencia de los servicios suministrados por el Estado, acentúan la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y desincentiva aún más la incorporación al sector formal. La Cultura de la Contribución y la Educación Fiscal suponen abandonar enfoques únicamente coactivos y construir una relación entre el Estado y los ciudadanos en materia fiscal, basada en la colaboración y en la reciprocidad e intentar desarrollar, desde edades tempranas, actitudes de compromiso frente al bien común y a las normas que regulan la convivencia democrática, poniendo de relevancia el sentido social de los impuestos y su vinculación con el gasto público, así como el perjuicio que conlleva el fraude fiscal y la corrupción. %K Impuesto %K Impuestos sobre la renta %K Fiscalización tributaria %K Recaudo de aportes %K Trabajos de grado %K Contable y Financiera %K Departamento Contable y Financiero %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN