%0 Journal Article %T El cubicaje como proceso matemático para potenciar los aprendizajes de formulación y razonamiento lógico matemático en los estudiantes del grado noveno de la I. E. Titan del Municipio de Yumbo Valle %D 2018 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84587 %X Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar cómo un proceso matemático llamado cubicaje que corresponde al cálculo del volumen de los ortoedros potencia los aprendizajes de formulación y razonamiento del pensamiento métrico y sistema de medidas en los estudiantes de grado 92 de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TITÁN del municipio de Yumbo Valle, mediante la estrategia de aprendizaje de trabajo colaborativo. Para logar el objetivo mencionado en el párrafo anterior, esta investigación se desarrolló mediante una investigación cualitativa de tipo descriptiva, mediante la modalidad de investigación-acción y enfoque no experimental. Lo relevante fue mejorar el aprendizaje y así aumentar los niveles de desempeño en los estudiantes apoyados en una secuencia didáctica TSD planteada por Guy Brusseau, basada en tareas en el área de matemática focalizado en la asignatura de geometría. Se utilizaron algunas herramientas TIC para la implementación de la situación didáctica. %K Matemáticos %K Herramienta tecnológica %K Secuencia didáctica %K Estrategias pedagógicas %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %K Departamento de Idiomas %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN