%0 Journal Article %T Convivencia y conflicto entre estudiantes de grado octavo del colegio Bolívar, Cali, 2018 %D 2019 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84990 %X En este documento se presenta un estudio realizado a partir de los mecanismos de resolución de conflicto y su efectividad para fortalecer la convivencia de los estudiantes de grado octavo del Colegio Bolívar. Desde un enfoque cualitativo, se recolectó la información entre una muestra seleccionada de alumnos, profesores y directivos del colegio, mediante entrevistas y grupos focales. La información obtenida permitió analizar los conflictos formales e informales que se presentan en la convivencia del nivel octavo. El hallazgo de esta indagación dio como resultados tres categorías: el mapa del conflicto, la mediación y negociación y las dimensiones de la convivencia. Se concluye que la convivencia entre los estudiantes es cada vez más compleja, sin embargo, se debe asumir desde una perspectiva positiva, como una oportunidad para desarrollar estrategias y mecanismos para su solución y transformación, a través de alternativas como la mediación, el diálogo y la negociación, reconociendo a los sujetos implicados como la fuerza motivadora y el motor del cambio. %K Convivencia %K Convivencia escolar %K Conflicto escolar %K Convivencia estudiantil %K Tésis %K Departamento de Idiomas %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN