%0 Journal Article %T Aprendizaje basado en problemas mediado por las TIC para promover la capacidad de resolver problemas en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Antonio José de Sucre. %D 2019 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/85556 %X Este trabajo de grado, tiene con finalidad evaluar la implementación de una experiencia de aprendizaje mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas ABP para promover la capacidad de resolver problemas en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Antonio José de Sucre. Por consiguiente, se opta por diseñar e implementar una estrategia mediada por el ABP con el apoyo de recursos y herramientas TIC, enfocada en una serie de actividades propias de esta metodología que proporcionen elementos necesarios para cumplir con los objetivos trazados. Con esta iniciativa se busca proporcionar una estrategia innovadora, debido a que articula los principios del constructivismo propuestos en el Proyecto Educativo Institucional PEI de la Institución Educativa con los recursos y nuevas tecnologías que proporciona el centro educativo. A fin de brindar procesos educativos de calidad contextualizados. %K Tecnología de la información y la comunicación (TIC) - Educación %K Competencia en educación %K Estrategias de aprendizaje %K Enseñanza y aprendizaje %K Pensamiento crítico - Educación %K Pensamiento crítico - Enseñanza %K Pensamiento crítico %K Prácticas de enseñanza - aprendizaje %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN