%0 Journal Article %T Un estudio sobre la solución de problemas de isometrías del plano con la mediación tecnológica de geogebra %D 2019 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/85563 %X En el presente trabajo de profundización se presenta el proceso de diseño, implementación y análisis de un de un proceso de enseñanza y aprendizaje de las isometrías en el plano, basado en la estrategia de solución de problemas y con la mediación tecnológica del software GeoGebra. El enfoque de la investigación es de tipo mixto. Los resultados se analizan cualitativamente, teniendo como referentes la teoría sobre estrategias de solución de problemas planteado por Shoenfeld. El análisis cuantitativo se realiza a través de pruebas estadísticas que comparan los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica con los de la prueba de salida y el desempeño de los estudiantes en las tres hojas de trabajo analizadas. Se encontró que la intervención de aula generó avances significativos en el aprendizaje de las isometrías del plano, lo cual se manifiesta en una notable mejoría en el desempeño académico de los estudiantes que participaron del proceso. %K Isometria %K Enseñanza y aprendizaje %K Solución de problemas %K Heurística %K Geometría - Enseñanza %K Geogebra (Programa para computador) %K Tecnología de la información y la comunicación (TIC) - Educación %K Enseñanza de las matemáticas %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN