%0 Journal Article %T Aprendizaje basado en proyectos con mediación de las TIC, una oportunidad para desarrollar las habilidades de pensamiento social %D 2019 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/85573 %X En las últimas décadas, la humanidad ha tenido una serie de profundas transformaciones económicas, tecnológicas y culturales que se manifiestan en un mundo globalizado donde se le exige a la sociedad contemporánea ir a la vanguardia de estos cambios. En ese sentido, la educación es el eje central y motor de cambio que aporta en estos desarrollos y que necesita renovar paradigmas para construir sociedades más incluyentes, justas y respetuosas; de allí la importancia de incluir nuevos enfoques y modelos pedagógicos que rompan con la escuela tradicional de enseñanza – aprendizaje – evaluación y busquen desarrollar estrategias formativas que respondan a las nuevas formas de comunicación en las que los estudiantes se sientan “ciudadanos del mundo”, esto quiere decir, individuos que interactúen con pensamiento crítico, comprometidos con el planeta, y propositivos en las decisiones que conlleven a transformaciones que beneficien a la sociedad. %K Pensamiento social %K Tecnología de la información y la comunicación (TIC) - Educación %K Enseñanza y aprendizaje %K Estrategias de aprendizaje %K Práctica educativa %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN