%0 Journal Article %T La poesía en el aula %J Edukafé %D 2019 %@ 2711-2799 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/85730 %X Estas tres experiencias reflexionan desde la práctica sobre las posibilidades que tiene la enseñanza de la poesía para forma un sujeto estético y un lector literario. Estos profesores encuentran que en sus instituciones educativas la enseñanza de la literatura se realizaba desde un enfoque tradicional que priorizaba una organización cronológica, historiográfica y un aprendizaje memorístico. Adicional a lo anterior, la poesía aparecí a para celebrar fechas especiales, izadas de bandera o clausuras, es decir, su aparición suele ser episódica, u ocupa un lugar marginal. El reto para ellos fue diseñar una secuencia que asuma la literatura como producto cultural y artístico. En esa medida el propósito era contagiar a sus estudiantes de un placer estético por la poesía sin renunciar a los contenidos teóricos. Los docentes se dieron cuenta que enseñar poesía es enseñar un placer por el lenguaje, un placer que emerge desde el interior, y se comparte con el estudiante. %K Enseñanza de la literatura %K Poesía %K Lectura en voz %K Lenguaje poético %K Creación literaria %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN