%0 Journal Article %T De la detección de las necesidades de formación de profesores de matemáticas en las dimensiones disciplinar y pedagógico-didáctico, a la elaboración del diseño estructural de una unidad de formación dirigido a profesores de primaria, que acompañan el desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos en 3° %D 2020 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/85959 %X Este estudio aborda las necesidades formativas de los profesores de la institución educativa Carlos Holmes Trujillo que enseñan geometría en 3°, en las dimensiones: disciplinar y pedagógico-didáctico; a través de una metodología cualitativa e interpretativa a manera de estudio de caso, en donde se implementaron instrumentos metodológicos como: cuestionarios, observaciones de aula y entrevistas. Dichas necesidades representaron un insumo para el diseño estructural de una unidad de formación específica, propuesta desde el marco de referencia ADDIE, en la cual se abordaron algunas de las necesidades formativas detectadas en la investigación y las necesidades formativas sentidas por los profesores participantes. La estrategia metodológica podrá ser utilizada por los formadores de profesores en servicio, con la intención de que diseñen programas de formación centrados en las necesidades formativas reales de los profesores participantes. %K Didáctica de las matemáticas %K Pedagogía - Investigaciones %K Pedagogía - Metodología %K Formación educativa %K Desarrollo del pensamiento %K Tésis; Enseñanza y aprendizaje %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN