%0 Journal Article %T Sistema de clasificación para afiliados en las Cámaras de Comercio %D 2020 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/86724 %X Las Cámaras de Comercio en Colombia tienen una alta dependencia de ingresos por concepto de registro mercantil, el cual es susceptible a cambios por factores externos. Entre las alternativas de ingreso de la organización se encuentran una serie de programas y servicios para empresas que se encuentran en la categoría B2B. El problema es que en las cámaras de comercio de Colombia y en particular la Cámara de Comercio de Cali, a pesar de tener información suficiente sobre los posibles clientes y los resultados de campañas anteriores, tienen un bajo nivel de captación o de venta de la membresía, que llega sólo al 5,6 porciento del total de empresas, con campañas comerciales que registran un porcentaje de éxito entre 20-30 por ciento. %K Aprendizaje de máquina %K Técnicas de clasificación %K Clientes B2B %K Afiliados %K Bases de datos %K Cámara de Comercio de Cali %K Tésis %K Ingenierías %K Departamento Tecnologías de Información y Comunicaciones %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN