%0 Journal Article %T Los simuladores virtuales en la promoción del aprendizaje sobre fuentes de energía y circuitos eléctricos. %D 2020 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87157 %X Este trabajo de sistematización muestra el cómo avanzar en la incorporación de las TIC en el aula, específicamente en la clase de Ciencias Naturales para educación básica primaria haciendo uso de simuladores virtuales para promover el aprendizaje sobre fuentes de energía y circuitos eléctricos. Los espacios físicos de muchas instituciones educativas carecen de laboratorio de ciencias y sus respectivos implementos. Para ello, se implementó desde un espacio virtual el uso de simuladores mediante una secuencia didáctica bajo la metodología inductiva de ABP Aprendizaje Basado en Proyectos y trabajo en el aula mediante la didáctica de AC Aprendizaje Colaborativo. Dentro de la secuencia didáctica, los estudiantes comprenden que un circuito eléctrico básico está formado por un generador, conductores y uno o más dispositivos, que deben estar conectados apropiadamente para que funcionen y estos producen diferentes efectos. También comprenden que algunos materiales son buenos conductores de la corriente eléctrica y otros no y que el paso de la corriente siempre genera calor. %K Simuladores virtuales %K Tecnología de la información y la comunicación (TIC) %K Aprendizaje de la ciencia %K Aprendizaje colaborativo %K Aprendizaje - Investigaciones %K Sistematización %K Enseñanza y aprendizaje %K Proyectos de educación %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN