%0 Journal Article %T Teorías implícitas de tres maestras de escuela pública acerca de la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad. %D 2019 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87660 %X El presente trabajo es el resultado de un ejercicio investigativo realizado desde el marco de la psicología educativa con el objetivo de determinar las teorías implícitas de un grupo de tres maestras de educación pública en relación a la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad. Para ello se propuso una metodología de corte cualitativo con una técnica de recolección de datos a partir de entrevistas semi estructuradas. Las participantes del estudio fueron tres maestras de la Institución Educativa Ciudad Córdoba de Cali, las cuales tienen a su cargo niños con alguna discapacidad. En los resultados se encontró que las teorías implícitas de las maestras derivan en concepciones relacionadas con el paradigma de integración escolar, ya que desconocen los nuevos modos de hacer y de pensar la educación inclusiva a partir del marco legal vigente. Adicionalmente, se halló que existe una tensión permanente entre el deseo de incluir a los estudiantes con discapacidad y la dificultad para implementar estrategias pedagógicas que puedan responder a la diversidad. %K Escuela %K Teoría de la educación %K Teoría %K Teorías psicológicas %K Teoría social %K Teorías del aprendizaje %K Teorías sociológicas %K Teoría institucional %K Discapacidad %K Discapacidad física %K Inclusión social %K Personal docente - Colombia %K Inclusión escolar %K Investigación en psicología %K Investigación educativa %K Educación pública - Colombia %K Investigación - Metodología %K Cali (Colombia) %K Estudiantes con discapacidades %K Instituciones de educacion %K Pensamiento - educación %K Pensamiento (Psicología) %K Trabajos de grado %K Psicología %K Departamento de Estudios Psicológicos %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN