%0 Journal Article %T Movimiento E: una apuesta de innovación social para favorecer el desarrollo alternativo de mentes emprendedoras en colegios oficiales de Cali. %D 2019 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87672 %X La educación del siglo XXI afronta, quizá, uno de los mayores desafíos de su historia para posicionar a la escuela como un espacio y un canal a través del cual niños y jóvenes estén en plena capacidad de pensar y actuar de manera contextualizada y conectada con el mundo, sus problemas y sus diferentes actores. La sociedad le reclama a la escuela asumir con mayor precisión, visión y estrategia ser el espacio por excelencia para potenciar y desarrollar capacidades de creatividad e innovación como pilares fundamentales e integradores de todos los elementos que un ciudadano del siglo XXI necesita para ser y estar con suficiencia en el mundo. Creatividad e innovación para enfrentar los nuevos retos que demanda la sociedad del conocimiento, incluidos sus problemas, riesgos y amenazas potenciales y reales. ¿La educación y la escuela del siglo XXI lo están asumiendo? Al respecto, son más los cuestionamientos que apuntan a decir que aún la escuela está en deuda y no ha logrado alinearse, abrir sus muros y conectarse con la dinámica del mundo actual; por el contrario, continúa sumergida a gran escala, en visión y práctica pedagógica, a las filosofías provenientes de la revolución industrial en el siglo XVIII. %K Innovación social %K Educación %K Creatividad e innovación %K Práctica pedagógica %K Escuelas - Siglo XXI %K Pedagogía - Siglo XXI %K Innovaciones educativas - Siglo XXI %K Movimiento %K Emprendedores %K Desarrollo del pensamiento %K Estudiantes %K Mentalidades %K Tésis %K Maestría en Gerencia para la Innovación Social %K Departamento de Estudios Sociales %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN