%0 Journal Article %T Escucha Crítica : diseño de una estrategia didáctica en torno a una nueva forma de apreciación musical desde los objetos y paisajes sonoros para el desarrollo de habilidades creativas en los estudiantes de música. %D 2020 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87696 %X Esta investigación pretende establecer una ruta de diseño estratégico didáctico orientado a la formación musical en la educación superior. Este trabajo también establece una crítica a las formas tradicionales de la enseñanza de la apreciación musical y se pretende generar un cambio constructivista hacia como se construyen y aplican los ambientes de aprendizaje para las experiencias de formación del estudiante con los estímulos sonoros aplicando el aprendizaje por descubrimiento guiado como núcleo pedagógico central. Se plantea entonces a través de este proceso, construir una nueva interpretación de conceptos relacionados a la escucha crítica, la fenomenología de la escucha y el pensamiento crítico hacia formas interdisciplinares de enseñanza y aprendizaje, que decantan diferentes visiones apreciativas de los objetos y paisajes sonoros para el desarrollo de un estudiante autónomo y reflexivo. %K Estudiantes %K Música %K Estudiantes de secundaria %K Crítica de arte %K Crítica %K Habilidades %K Cognitiva %K Habilidad mental %K Estrategias didácticas %K Pensamiento %K Pensamiento crítico %K Paisaje sonoro %K Enseñanza musical %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN