%0 Journal Article %T Lógica y pensamiento crítico : sentidos epistemológicos y pedagógicos %D 2020 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87700 %X En esta tesis se sostiene que el desarrollo de las habilidades esenciales del pensamiento crítico solo se logra a través de la enseñanza de una lógica formal que asume el falibilismo como postura epistemológica y cuya enseñanza se enmarca en la cognición situada. De poder corroborarse la hipótesis, la lógica formal debe concebirse como una de las herramientas que dinamiza el desarrollo de las habilidades esenciales del pensamiento crítico y tendría así una gran incidencia en el ideal educativo de formar ciudadanos activos y críticos de una sociedad democrática, un ciudadano que juzga, critica y decide con criterios y argumentos su participación social. %K Pensamiento crítico %K Lógica formal %K Desarrollo de habilidades %K Enseñanza y aprendizaje %K Enseñanza de las matemáticas %K Pedagogía %K Tésis %K Epistemología %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN